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Portada Empresas / Inst. Asociaciones y Fundaciones Los OPC podrán tener su propia 'Q'

Los OPC podrán tener su propia 'Q'

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logo-opc-249x300Los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) han visto cumplidas sus aspiraciones, y, por primera vez, han sido incorporados a la nueva norma UNE 189001 de Servicios Turísticos de Intermediación, recientemente publicada.

El ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) ha aglutinado bajo la denominación única de servicios turísticos de intermediación a todos los que trabajan de una manera u otra con el cliente final para organizar un viaje o un congreso, sean agencias minoristas, receptivas, minoristas emisoras y/o viaje combinado.

Se trata de un aspecto relevante para el sector, ya que es, en la práctica, un reconocimiento a la labor cualitativa de los organizadores profesionales de congresos, puesto que describe a los OPCs como empresas –destaca el texto– que desarrollan las funciones de consultoría, planificación, organización, dirección y control de congresos, ferias y convenciones y otros eventos de naturaleza análoga.

Estas disposiciones, que en la práctica permitirán los OPC’s disponer de su propio sello "Q" de calidad turística, reconocen las necesidades del propio empresario y las demandas de los clientes, por lo que el resultado, según Vicente Serrano, presidente de OPC España, "es una herramienta más que necesaria para adaptarse a los nuevos estándares de producto".

Esta normativa regula además, los niveles de calidad de todos los servicios, independientemente de si se trata del canal online u off line.

El modelo incorpora más de 100 nuevos requisitos, adaptados a las necesidades tanto empresariales como del mercado, medioambiente o accesibilidad.

En la actualidad, 372 agencias de viaje están certificadas con las Marca "Q", situándose la más numerosas en el País Vasco, con 116, seguido de Galicia, (49) y Cataluña (44). En las palabras de Vicente Serrano: "Esta norma de calidad establece requerimientos solicitados históricamente por nuestro sector, cuyo objeto y finalidad permitirán, además de ahondar en la profesionalización del mismo, dotarle de un marco de estandarización de procesos en torno a la certificación con la Marca ’Q’ Calidad Turística".

 
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