Banner
Banner
Portada Prot. social Imagen personal El frac y el chaqué

El frac y el chaqué

E-mail Imprimir
FracCONSULTA REALIZADA A NUESTRA REDACCIÓN:

Estimada Mar:

Tengo un lío con las etiquetas de galas para civiles. He escuchado muchas cosas sobre el frac y el chaqué, no sé la diferencia entre ambos y cuándo se debe usar uno u otro. ¿Me puedes ayudar? Muchas gracias. Luis Rodríguez.

RESPUESTA DE MAR CASTRO:

El chaqué es una prenda de etiqueta masculina utilizado por el día, hasta media tarde. Aún así, la tradición española lo incluye como prenda para el novio en su boda y para sus testigos con independencia de la hora a la que tenga lugar la celebración.

Compuesto por camisa blanca de hilo o algodón (últimamente se aprecia la originalidad que otorgan los tonos pastel), con puño doble; corbata de seda gris, se admiten otras tonalidades a juego con el chaleco, gris, cruzado o con una línea de botones, de corte recto o con picos, negro para los funerales, a juego con la levita, también aceptados los tonos gris marengo, gris perla, amarillo pálido y beige; pantalón gris o negro de finas rayas verticales; calcetines negros de hilo o seda; zapatos negros de piel, de cordones; levita de vigoña o alpaca negra o gris marengo con faldón trasero dividido en dos piezas redondeadas y parte delantera corta y torneada. Admite condecoraciones en miniatura.

El frac es la prenda de máxima etiqueta masculina. Se vista en actos nocturnos formales, cenas de Estado o bailes de gala celebrados en espacios cerrados. Excepcionalmente, se viste de día en actos académicos y judiciales y recepciones diplomáticas.

Consta de chaqueta con solapas de seda, corta por delante, y corte horizontal, y faldones traseros en forma de pico, con botonadura simple o cruzada que se viste abierta. Chaleco de piqué blanco, en los actos diurnos o religiosos será de color negro; pantalón negro con franja de seda en la misma tonalidad en la costura exterior; camisa blanca con cuello diplomático y puños doble. La pajarita blanca; los zapatos negros de charol con cordones y los calcetines del mismo color confeccionados en hilo o seda. Permite exhibir condecoraciones y medallas a tamaño natural.

 
Banner
Martes
21 de octubre
Tamaño texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Suscríbete al Boletín Noticias Protocolo


Cada jueves GRATIS en tu correo
Banner