Banner
Banner
Portada Empresas / Inst. Instituciones Las Cortes aragonesas inauguran una exposición permanente sobre el origen y evolución del escudo y la bandera de la región

Las Cortes aragonesas inauguran una exposición permanente sobre el origen y evolución del escudo y la bandera de la región

E-mail Imprimir

Escudo_de_AragonLas Cortes autonómicas inauguraron ayer martes una exposición permanente sobre el escudo y la bandera de Aragón, una sala denominada Espacio de Interpretación de la Bandera y del Escudo de Aragón, en el que se explican los orígenes y evolución de estos dos símbolos de la historia aragonesa. La secretaria de la Mesa de las Cortes de Aragón, María Herrero, y el historiador y asesor cultural del Parlamento autonómico, Guillermo Redondo, inauguraron ayer esta sala, que podrá visitarse dentro del itinerario histórico del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes autonómicas.

Herrero subrayó que el objetivo es difundir “nuestras señas y nuestra historia a los miles de visitantes” anuales del Palacio de la Aljafería para que “conozcan mejor la historia del Reino de Aragón” por lo que deseó que este espacio se convierta en un lugar emblemático dentro del recorrido del palacio.

El historiador Guillermo Redondo comentó que la sala se refiere a los orígenes de la formación del escudo y de la bandera y a su significado.

Al respecto, recordó su propuesta de dar un nuevo significado al contenido de los cuatro cuarteles que componen el escudo, tras la polémica surgida hace unos años porque en uno de ellos aparezcan cuatro cabezas de moro, con la cruz de San Jorge entre ellas, que conmemora la batalla de Alcoraz por la que Huesca entró a formar parte del Reino de Aragón.

Según el historiador, el escudo se puede relacionar con “cuatro amores”, el amor a la naturaleza, simbolizado en el cuartel dedicado al Árbol del Sobrarbe; y el amor al agua y al aire, reflejado en el cuartel que posee la cruz de Íñigo Arista sobre un fondo azul.

Además, el amor a la convivencia y la tolerancia, en el caso de la cruz de San Jorge y las cuatro cabezas y el amor al trabajo en el cuartel que recoge las barras.

La sala posee diferentes recursos museográficos, como columnas explicativas, una línea del tiempo, un audiovisual y dos pantallas interactivas multimedia.

La línea del tiempo explica cronológicamente los principales hitos de lo ocurrido en torno al escudo y la bandera de Aragón y los soberanos que reinaron en esas épocas, iniciándose en el siglo IX, en el que se data el origen de la cruz de Íñigo Arista, que está recogida en uno de los cuarteles del escudo.

Continúa señalando que la Diputación del Reino tomó como blasón el conjunto de las barras, la Cruz de San Jorge y la Cruz de Íñigo Arista en la segunda mitad del siglo XV y que en 1499 se añade el Árbol del Sobrarbe al escudo.

Las columnas desarrollan ocho hitos sobre la formación del escudo y la bandera, como la vinculación de las barras de Aragón a un posible vasallaje de los reyes aragoneses al Papado desde el siglo XI, a tiempos de la reina Petronila y el príncipe Ramón Berenguer, y a la primera aparición plena en el escudo, bandera, indumentaria y arreos del caballo de Alfonso II de Aragón.

También explica cómo ambos símbolos entraron en desuso, hasta que en el siglo XIX fueron reivindicados contra el absolutismo. Por su parte, el audiovisual, titulado Raíces, hace referencia a la historia de Aragón en relación con estos dos símbolos.

Finalmente, las pantallas interactivas hablan de esos dos elementos y explican algunos conceptos de Heráldica, incluyendo varios juegos al respecto. Además, informan del Himno de la Comunidad autónoma y de San Jorge, patrón de la Comunidad autónoma, bajo el título Aragón, nuestros símbolos y Aragón, nuestros símbolos hoy.

 
Banner
Viernes
19 de septiembre
Tamaño texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Suscríbete al Boletín Noticias Protocolo


Cada jueves GRATIS en tu correo
Banner